JUSTICIA LOCAL

JUSTICIA LOCAL. DE QUÉ MODO LAS INSTITUCIONES DISTRIBUYEN BIENES ESCASOS Y CARGAS NECESARIAS

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7432-543-0
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Generica
$ 750.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En las sociedades modernas, el bienestar de las personas ya no depende solamente de las elecciones del mercado ni de las decisiones del gobierno, sino más bien del modo en que obtienen los bienes y evitan las cargas que distribuyen las instituciones.

Justicia local (es decir, justicia en situaciones concretas y particulares) constituye el primer análisis sistemático de los principios y procedimientos utilizados para actuar con "equidad" en situaciones muy diversas. ¿Se admiten determinados estudiantes en las universidades y se excluye a otros sólo sobre la base de criterios académicos? ¿Cómo se elige a los pacientes que recibirán un transplante de órganos? Durante un período de recesión, ¿la empresa conservará a los empleados más antiguos o a los más productivos? ¿A quienes se les impondrá la obligación de cumplir con el servicio militar?

Jon Elster, destacado teórico en el campo de la elección racional y la toma de decisiones, expone una rica selección de ejemplos empíricos e historias de casos para mostrar la variedad de procedimientos que emplean las instituciones para decidir. Al mismo tiempo, elabora un interesante marco conceptual que permite comprender por qué las instituciones realizan asignaciones decisivas de determinada manera.

Artículos relacionados

Otros libros del autor