PRAGMATISMO, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

PRAGMATISMO, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. EL DECLIVE DE LA EXPERIENCIA

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Educación
ISBN:
978-607-8866-19-9
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Palabras autónomas
$ 260.00
IVA incluido
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Este libro examina la relación entre filosofía y educación a partir del pragmatismo clásico (C. S. Peirce, W. James y J. Dewey), con el fin de comprender lo imbricado de estas disciplinas, a tal grado que no se pueden separar y llegan a ser equivalentes. En este sentido, la filosofía y la educación proveen de instrumentos prácticos para responder de forma inteligente a diversas situaciones, lo que permite la creación de hábitos, así como conductas autocontroladas. A su vez, la filosofía, como teoría de la educación, relaciona la experien­cia con la indagación. Este ensayo propone una crítica a la filosofía como actividad contemplativa y especulativa desli­gada de los problemas sociales; se apuesta por una filosofía social en unión con la educación presencial que acreciente experiencias y propicie creencias que sirvan de guías para la acción social.La experiencia es resultado de relaciones con entornos so­ciales y naturales reales, al mismo tiempo crea relaciones y vínculos sociales, es decir, une; la experiencia en simbóli­ca y significativa. La educación se sirve de la experiencia como un fin e instrumento para la interacción social. El libro plantea la hipótesis del declive de la experiencia en entornos virtuales que favorecen la fantasía lógica, incentivan el in­dividualismo, así como el solipsismo; con estos aspectos la experiencia en lugar de acrecentarse y adquirir hábitos para el autocontrol, se extingue en lenguajes egoístas y automáti­cos, propios de los entornos virtuales.

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